Ceuta 27/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

NOTICIA2.jpg

NOTICIAS   LOCALES   SANITARIAS
  28/12/2023
elpuebloceuta.es informa: Un ceutí coordinó el envío de 6.000 kilos de ayuda humanitaria a Guinea Conakri
Alejandro Artero, caballa de adopción y enfermero colegiado en Ceuta, es el asesor en España de la empresa mauritana Global Aviation, para sus proyectos de Cooperación Internacional. El material está destinado a atender a la decena de heridos tras la explosión en la capital del país africano

El lunes 18 de diciembre, al menos 23 personas murieron y 241 resultaron heridas tras la explosión ocurrida en un depósito de combustible en el centro de la capital de Guinea Conakri. Tres días más tarde, alrededor de 6.000 kilos de material humanitario aterrizaron en el país en los aviones de la empresa `Global Aviation´. Con sede en Mauritania, la adquisición y envío de la ayuda fue gestionada y efectuada desde las Islas Canarias, con el asesoramiento del ceutí (de adopción) Alejandro Artero, que actúa como coordinador logístico de los proyectos de Cooperación Internacional de la empresa en África.

El incidente, que ha destruido el principal depósito de hidrocarburos de la Sociedad Guineana de Petróleo, se produjo en una zona donde se encuentran la sede del Gobierno central, además de numerosos ministerios, embajadas, bancos y zonas residenciales. Mientras los servicios de emergencia trabajan  para minimizar las conducencias, las autoridades gubernamentales han invitado a quedarse en casa a los civiles, a excepción de los profesionales sanitarios, como informa el portal `Media Guinée´ y reproduce Europapress.

Un testigo entrevistado por el medio local guineano aseguró a estos que fue "aterrador, especialmente cuando comenzaron a caer restos materiales en los tejados de los edificios". Se podían escuchar gritos por todas partes. Ha habido heridos e incluso muertos, pero no podemos saber exactamente cuántos son". Para atender a todos los heridos, Alejandro Artero, enfermero en el Hospital Universitario de Ceuta, tuvo que coordinar "de la noche a la mañana" la compra de material sanitario a través de una farmacia en La Palma de Gran Canarias.

Sobre el terreno cuentan con colaboradores que se aseguran de que la ayuda, cien por cien financiada por la empresa, termina en manos de aquellos que la necesitan. "Es todo material sanitario muy específico: medicamentos para las quemaduras, sueros, vendas... Cuando son medicamentos tienen poco negocio". Se refiere a que las posibilidades de que los productos acaben siendo víctimas de una compra-venta ilegal son pocas. No así en otros proyectos coordinados por el ceutí, a través de los cuales han donado ropa o alimentos, los cuales, "a veces, se pierden".

Artero lleva 17 años colaborando con `Global Aviation´ en diferentes proyectos humanitarios en África. "Esta vez ha sido Guinea, pero muchas veces se necesita soporte en Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Gambia, Sierra Leona o Costa de Marfil". En todos estos países ha estado él a través de la Cooperación Internacional. Uno de los que más disfrutó fue Guinea Ecuatorial, "por el idioma", y a pesar de que le retuvieron el pasaporte durante 4 días, hasta que llegó al país el cónsul de España.

También ha visitado Angola o el Congo, "un sitio complicado". "Con más o menos miedo", Artero se ha desplazado hasta zonas en las que la ayuda humanitaria ha sido requerida.

Enlace noticia: https://elpueblodeceuta.es/art/89335/un-ceuti-coordino-el-envio-de-6000-kilos-de-ayuda-humanitaria-a-guinea-conakri