Ceuta 27/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

NOTICIAS   LOCALES   SANITARIAS
  28/12/2023
diarioenfermero.es informa: La Asamblea de Ceuta aprueba un presupuesto de 1,5 millones de euros para la contratación de enfermeras escolares
La ciudad autónoma de Ceuta aprobó ayer definitivamente sus presupuestos para el ejercicio 2024 con la incorporación de una partida de 1,5 millones de euros para la contratación de enfermeras escolares en los centros educativos.

La iniciativa parte del partido local Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos representados en la Asamblea salvo Vox, que “por coherencia†votó en contra de esta medida en su rechazo general a las cuentas para la ciudad autónoma.

MDyC justifica la partida reconociendo que «si bien es cierto que la competencia es del Ministerio correspondiente desde la Administración local no podemos quedarnos de brazos cruzados ante una necesidad imperiosa que reclaman los progenitores de distintos centros ante las urgencias que se han ido presentando por enfermedades diversas y ante la impotencia de los docentes al no poder resolver dicha problemática que afecta a los más pequeños pudiendo tener consecuencias gravesâ€.

Aunque en un primer momento se recurra a los fondos locales, se buscará incluir esta medida en el convenio vigente entre Ceuta y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (como sucede con la Sanidad las competencias no están transferidas por completo a la ciudad autónoma como sí ocurre con las CC.AA.)

Reacción del Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Ceuta ha mostrado su satisfacción tras la votación ya que “es el primer paso para la implantación de la figura de la enfermera escolar, algo muy necesario y que venimos reclamando desde hace mucho tiempoâ€, explica Rosa Fuentes, presidenta del colegio.

Según declaraciones de la líder de MDyC Fatima Hamed, recogidas por la prensa local, en el marco de la evidente escasez de enfermeras y enfermeros, también se han recibido «numerosas quejas» de progenitores en distintos centros escolares donde han tenido que acudir de emergencia enfermeras de centros de salud porque no existe personal cualificado para atender las patologías de sus hijos, tales como diabetes o epilepsia.