Ceuta 27/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

mfhandler (1).png

NOTICIAS   SANITARIAS   LOCALES
FRANCISCO JAVIER  21/11/2019
18 DE NOVIEMBRE: DÍA EUROPEO USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS
El día 18 de Noviembre se celebra en toda la Unión Europea el "Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos".

En el ámbito de la Ciudad de Ceuta la organización de la celebración de este Día corresponde, de manera conjunta y coordinada, a la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Dirección Territorial del INGESA, que cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta.El "Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos" es una iniciativa europea de salud que se celebra simultáneamente en toda la Unión Europea en coordinación con las Autoridades Sanitarias de todos los Estados Miembros, con el objetivo principal de alertar sobre el preocupante incremento de las resistencias a antibióticos y actuar contra esta tendencia, promoviendo un uso adecuado de antibióticos por parte de todos los implicados en su ciclo de prescripción y dispensación, e informando a los pacientes sobre los riesgos de la automedicación con antibióticos. Asimismo, la celebración de este Día forma es una de las líneas estratégicas de actuación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, donde participan de manera activa tanto la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como la Dirección Territorial del INGESA en Ceuta.La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública.Cada año 33.000 personas mueren en toda Europa como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), en España se contabilizan alrededor de 3.000 muertes anuales por este mismo motivo. Además, este problema genera un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea.Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana normal y corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte del paciente. Todos somos, por tanto, responsables de este problema y todos podemos contribuir también a la solución.Mediante la celebración del "Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos" se pretende promover el uso prudente de los antibióticos en los profesionales sanitarios y en la población en general; y formar y comunicar sobre este grave problema tanto a los profesionales, como a los pacientes.Para intentar lograr estos objetivos, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta de manera coordinada con la Dirección Territorial del INGESA en nuestra Ciudad, ha elaborado diferentes materiales informativos, unos dirigidos a profesionales sanitarios y otros dirigidos a la población en general, y los pone a su disposición en esta misma página web.