Ceuta 27/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

651_10 (1).jpg

NOTICIAS   LOCALES   SANITARIAS
COLG. ENFERMERIA CEUTA  05/03/2024
MAS DE 400 CEUTÍES COMPROBARON LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA GRACIAS A SU COLEGIO PROFESIONAL
La Ruta Enfermera se desarrolló “con éxito” en las Murallas Reales entre el 23 y el 27 de febrero, logrando “concienciar sobre la labor de las enfermeras” y formar en cuidados de la salud

Un grupo de jóvenes aguardaba el pasado martes el inicio de un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las Murallas Reales. Los alumnos del grado superior de Laboratorio en el IES Almina se encontraban agrupados frente al enorme tráiler de la Ruta Enfermera que permaneció del 23 al 27 de febrero en Ceuta visibilizando la labor de las enfermeras y ofreciendo formaciones sanitarias. A excepción de Dina y Lucía, Nora, Francisco Javier y la mayor parte de sus compañeros, todos de entre 18 y 19 años, esperan pertenecer algún día a la rama de la Enfermería. “Queremos ayudar a las personas. Por eso estamos aquí”, enunció uno de ellos. Fue ese uno de los objetivos a alcanzar por el Colegio de Enfermería de Ceuta al atraer hasta la ciudad la jornada. Pretendían concienciar a la población “de la importancia de la Enfermería”, y, viéndolo con perspectiva, su presidenta, Rosa Fuentes, cree haberlo conseguido.

El Colegio repartió un total de 400 bolsas con folletos y material sanitario a lo largo de los 3 días de jornadas. Aunque, matiza Fuentes, teniendo en cuenta la cantidad de usuarios y colaboradores que no se llevaron los obsequios, el número de asistentes aumenta. Fueron desarrollados un total de 15 talleres sobre primeros auxilios, lactancia, diabetes, salud mental o enfermería escolar. Los dos con mayor número de participantes fueron el de ‘Cuidaos de la visión en edad adulta’ y el ‘Estrategias saludables para perder peso’, con 28 asistentes cada uno.

[Img #150681]

También se llevaron a cabo encuestas digitales dirigidas al personal de Enfermería y a la población general. Además de efectuarse pruebas de diagnóstico in situ, de espirometría, glucemia glicosilada, detección del helicobacter plyori o el test del alineto; índice tobillo-brazo y la medición del ECG y detección de arritmias. Desarrollaron también test y escalas sobre nutrición en personas mayores, detección de posible demencia, test de abandono del Hábito tabáquico o el test de Epworth para la valoración del patrón del sueño.

[Img #150687]

Los talleres de RCP fueron algunos de los más numerosos. Además de los referenciados alumnos del IES Almina, destacó Fuentes la formación impartida a la AD Ceuta y a los entrenadores del Club Polillas. “A raíz del tráiler, como la población ha visto el trabajo que hace la Enfermería y la importancia de los cuidados de la salud, nos están demandando que estos cursos se impartan en los colegios, en las FP y en los clubes deportivos”. En adelante, el Colegio trabajará para hallar la forma de llevar a cabo dichos talleres, “con personal acreditado y pudiendo acreditar también la participación de los alumnos”.

Concienciación

Para la presidenta del Colegio de Enfermería ceutí, el mayor logro de las jornadas, que el Consejo General de Enfermería (CGE) llevará al resto del país, es la concienciación de la población “sobre la labor de las enfermeras”. “Después de ser héroes durante la pandemia pasamos a ser villanos. Ahora la sanidad está totalmente colapsada y los pacientes, cansados de una atención tan precaria, atacan a los primeros que encuentran en su camino, que somos los enfermeros”. Denuncia Fuentes el “aumento de las agresiones” a los sanitarios y de las “pintadas en los centros de salud”. Para combatirlo, considera que es necesario “dar otra imagen de la Enfermería”. “Hemos pretendido mostrar que nosotros estamos ahí para toda la ciudadanía, que podemos ayudar en muchas más cosas de las que creen porque nuestras competencias van avanzando”.

[Img #150691]

Hace referencia la enfermera a la posibilidad de sus compañeras de tratar “enfermedades crónicas o prescribir algunos medicamentos”, aunque este último es un asunto aún en proceso de solucionarse. Asegura que la sociedad “desconoce” que los enfermeros están capacitados para realizar tareas por las que acaban “yendo al médico”. “Si en vez de acudir al médico buscaran esa ayuda en la Enfermería, ellos no estarían tan colapsados”. Y no pretende insinuar con esto la asunción de competencias médicas, sino que existen “determinadas labores” que sí pueden asumir. “Problemas como la incontinencia urinaria, aprender a controlar un tratamiento o explicar los pasos a dar si se tiene una enfermedad crónica… Son cosas que sí puede hacer la Enfermería y la sociedad lo desconoce”.

Fotogalería:

[Img #150693]