Ceuta 26/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

persistente.png

NOTICIAS   NACIONALES   PRENSA
COLG. ENFERMERIA CEUTA  26/05/2021
COVID PERSISTENTE
El CGE alerta de que más de medio millón de personas podrían sufrir COVID persistente en España y explica los síntomas más comunes de este síndrome

Entre el 10 y el 20% de quienes han sufrido COVID19 podrían continuar con sintomatología semanas después de la infección, tal y comoapuntan diversos estudios internacionales. A este complejo de síntomas que perduranen el tiempo más de 4 o incluso 12 semanas se le conoce como COVID persistente y seestima que podría afectar a más de medio millón de personas en España y hasta 25millones en el mundo. Una situación muy incapacitante en algunos casos, que minaenormemente la calidad de vida de aquellos pacientes que la padecen. De hecho, tal ycomo exponen numerosos investigadores, los síntomas propios de la enfermedadpermanecen con la misma intensidad e, incluso, pueden aparecer nuevos.

Sin duda, el COVID persistente es uno de los estragos más duros y a la vez invisibles dela pandemia. “La crisis sanitaria que atraviesa el mundo entero está dejando tras de síun sistema sanitario enormemente herido y con unos profesionales cada vez másagotados. Casi 3,5 millones de fallecidos en el mundo dejan latente la crudeza de estaenfermedad, pero, además, existen miles de afectados que, tras la infección, continúanluchando con síntomas derivados del COVID. Las enfermeras y enfermeros, comoprofesionales más cercanos al paciente, vamos a estar a su lado también en estosmomentos, cuidando y ayudándolos para mejorar estas dolenciasâ€, afirma FlorentinoPérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, que recuerda que todosaquellos que lo necesiten pueden consultar sus dudas con profesionales de referenciacomo las enfermeras.

Con el objetivo de explicar y desgranar estas posibles dolencias tras sufrir la enfermedad,la Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado deuso público con todos los detalles sobre el COVID persistente. Actualmente, no hayfactores de riesgo claros y puede aparecer aunque los síntomas hayan sido leves.Aunque daña primariamente a los pulmones, el SARS-CoV-2 puede afectar a otrosórganos y esto puede aumentar el riesgo de efectos prolongados.

Tal y como detalla el CGE, la enfermedad puede conllevar consigo problemasrespiratorios, neurológicos, cardíacos y circulatorios, del sistema nervioso autónomo,digestivos, de salud mental y otros como alteraciones del olfato y el gusto.

Fatiga, dificultad para respirar, tos, dolor en las articulaciones, muscular, en el pecho,de cabeza, fiebre intermitente, falta de apetito, diarrea, insomnio, formación decoágulos… son sólo algunos de estos posibles síntomas que podrían ser consecuenciadel COVID persistente.

“Es imprescindible que las personas que tienen estos síntomas consulten con elprofesional de referencia y las enfermeras estamos muy atentas a este tipo de patologíasporque debemos identificarlos para que no pasen desapercibidos. Hay que valorar paraque no haya un infradiagnóstico de este síndrome o que se enmascaren otro tipo deenfermedades o patologías pensando que todo se achaca al COVID-19â€, explicaGuadalupe Fontán, enfermera del CGE.

Además, aquellos que han estado ingresados en la UCI, por el mero hecho de sobrevivira esta experiencia, pueden ser más propensos a sufrir problemas como el síndrome deestrés postraumático, depresión o ansiedad. Para las enfermeras, cuidar de la saludmental de estos pacientes es una pieza clave para mejorar su calidad de vida. “Hay otrasnecesidades de salud que se pueden ver afectadas en estos momentos como es la incorporación al trabajo, el estrés que puede suponer, trastornos del sueño… Lasenfermeras debemos estar muy atentas a ese tipo de situaciones para poder prevenirlaso tratarlas en el caso de que ya se hayan producidoâ€, apunta Fontán.

Por último, el presidente de las 316.000 enfermeras de España quiere dar un mensajede ánimo a todos los que han sufrido esta terrible enfermedad, pero también a todosaquellos que sin padecer el diagnóstico continúan día tras día cumpliendo las medidaspara frenar la expansión del virus cuanto antes. “Llevamos 14 meses durísimos, pero lavacunación está funcionando y va a seguir haciéndolo. Debemos seguir respetando todaslas recomendaciones sanitarias porque ya se vislumbra el principio del fin y la prevenciónde la infección se hace ahora más importante que nuncaâ€, subraya.