Un grupo de enfermeras investigadoras de la Universidad de Viena ha desarrollado una guía de cuidados para el Síndrome de Fatiga Crónica
Publicado por María Alcaraz | Ago 11, 2026 | Actividad científica y becas | 0
Un grupo de enfermeras investigadoras de la Universidad de Viena ha desarrollado una guía de cuidados para el Síndrome de Fatiga Crónica / Encefalomielitis Miálgica grave (EM/SFC), “Miálgica grave: cuidados que respetan los límites”, el primer documento publicado sobre esta patología desde la óptica de los cuidados.
La guía aborda las consecuencias de la enfermedad desde diferentes puntos de vista, intentado mejorar la calidad de vida de estos pacientes y mitigar los efectos más negativos de la enfermedad.
Las investigadoras comentan que la característica principal de la EM/SFC es el malestar que tienen estos pacientes tras realizar esfuerzos tanto físico como mentales. Incluso emocionales. De esta manera, señalan que el objetivo que tienen las enfermeras es evitar recaídas en los pacientes.
Todo influye en cómo afrontan el día a día las personas afectadas por esta enfermedad. Las enfermeras reflejan en la guía que la alimentación, la comunicación o incluso los cambios de postura pueden afectar a los pacientes, y por ello se deben planificar sus jornadas con grandes periodos de descanso y adaptando todas las actividades a cada paciente de forma personalizada.
Fuente: Diario Enfermero.
Noticias relacionadas en prensa
Publicaciones encontradas en medios digitales relacionadas con esta noticia.