Ceuta 4/6/2023 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

NOTICIAS   NOTA DE PRENSA   NACIONALES
COLG. ENFERMERIA CEUTA  03/03/2023
ARRANCA UN PROGRAMA PILOTO PARA FACILITAR LOS TALONARIOS DE RECETAS A LAS ENFERMERAS DE LA SANIDAD

La Organización Colegial de Enfermería arranca un programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras que trabajan en el ámbito privado. A través de una prueba con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), se busca ir sentando las bases y avanzando en la implantación real de la prescripción enfermera también en la sanidad privada.

En las pr√≥ximas semanas se pondr√° en marcha todo el desarrollo en estas cinco provincias de manera experimental, donde se especificar√° c√≥mo tiene que ser el proceso desde la petici√≥n del talonario hasta su retirada para utilizarlo en el √°mbito de trabajo. As√≠ se ha debatido y se ha puesto de manifiesto durante una nueva reuni√≥n de la comisi√≥n de prescripci√≥n de la Organizaci√≥n Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.

Autom√°tico

‚ÄúQueremos que este proceso sea muy autom√°tico, que se lleve a cabo a trav√©s de una p√°gina web y que no suponga mucho trabajo para las enfermeras. El objetivo es que antes de verano tengamos los resultados de c√≥mo ha funcionado el estudio piloto con estos colegios que se han apuntado de forma voluntaria. Es algo muy positivo que se pueda hacer la prueba con colegios provinciales grandes y peque√Īos para detectar todas las posibilidades que existen‚ÄĚ, afirma Jos√© Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermer√≠a.

Proceso de éxito

Y con el objetivo de que todo este proceso sea un √©xito, desde la instituci√≥n que aglutina a los m√°s de 330.000 enfermeras y enfermeros de Espa√Īa se est√° trabajando con el Ministerio de Sanidad para que el Registro de Profesionales tenga actualizado el dato de qu√© enfermeras est√°n acreditadas para prescribir. Hay que recordar que deben haber ejercido la profesi√≥n durante al menos un a√Īo o, por el contrario, haber realizado un curso de acreditaci√≥n. ‚ÄúPara nosotros es fundamental que las comunidades aut√≥nomas faciliten el dato al Ministerio porque es la manera de verificar si efectivamente est√°n acreditadas y pueden recibir los talonarios. Esperamos y deseamos que todas las administraciones colaboren en este asunto porque es primordial poner en marcha un proceso que lleva a√Īos de retraso y que deber√≠a estar ya funcionando en todo el Estado‚ÄĚ, asegura el presidente del Consejo General de Enfermer√≠a, Florentino P√©rez Raya.

Asimismo, también se ha avanzado en cómo va a ser el manejo e-Cuidados Prescripción, la plataforma que permitirá consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras y acceder, además, a sus características e indicaciones.

En este sentido, durante la reunión, se ha continuado definiendo cuál será el proceso para que los profesionales tengan acceso a esta herramienta digital y cómo se enviará desde los colegios.

Guías de prescripción

Actualmente, casi el 100% de las enfermeras pueden ya acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripci√≥n m√©dica como productos sanitarios, as√≠ como determinados medicamentos sujetos a prescripci√≥n m√©dica que progresivamente se est√°n incorporando.

As√≠, el listado de estos √ļltimos f√°rmacos abarca ya cinco √°mbitos como son las heridas diabetes, hipertensi√≥n, quemaduras y ostom√≠as. Su incorporaci√≥n a otros productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras se lleva a cabo a trav√©s de gu√≠as en las que el CGE ha trabajado junto con el Ministerio de Sanidad, las comunidades aut√≥nomas y representantes de otras profesiones sanitarias como m√©dicos y farmac√©uticos. Est√° previsto que en los pr√≥ximos meses salgan adelante nuevas gu√≠as sobre anticoagulaci√≥n oral, salud sexual, embarazo y parto.

#NOTICIAS  #CGE  #NOTAS DE PRENSA

EMPLEO LEGAL
  Ofertas de empleo Bolsas de trabajo Aviso Legal
Twitter Facebook Instagram

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
www.colegioenfermeriaceuta.com
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.