Ceuta 28/3/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

JORNADAVIOLENCIA.png

FORMACION   JORNADAS   PRESENCIAL
COLG. ENFERMERIA CEUTA  11/10/2022
I JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GENERO Y SALUD EN CEUTA
El evento contará con dos mesas donde se tratará la «Prevención, detección y asistencia sanitaria a las víctimas de la violencia de género» así como «La violencia sobre la mujer a través de los procesos de aprendizaje y socialización»

26/10/2022
27/10/2022
17:00 A 20:00

El Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta será el escenario de las â€˜I Jornadas sobre Violencia de Género y Salud’ que se celebrarán en la Ciudad Autónoma los días 26 y 27 de octubre, ambos en horario de tarde. Un encuentro enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha organizado conjuntamente la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Ceuta. Asimismo, han colaborado la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Durante la primera jornada, que dará comienzo a las 17:00, se abordará la mesa «Prevención, detección y asistencia sanitaria a las víctimas de la violencia de género».

La primera ponencia será impartida por la profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Araceli Capa Sanz, que hablará sobre la prevención, detección precoz y asistencia a las víctimas de la violencia de género en el ámbito de la Atención Primaria.

Concluida su exposición, será el turno de otra profesora del Departamento de Programas de Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Lourdes Mariño Gutiérrez, que abordará el acceso a los Servicios de Salud y diagnóstico diferencial.

A continuación, intervendrá la DUE del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario de Ceuta, Paula Rodríguez Jiménez, que realizará un análisis sobre el procedimiento para la actuación sanitaria ante las agresiones sexuales en el Servicio de Urgencias Hospitalario de Ceuta.

Para finalizar, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Milagrosa Olmedo Alguacil, moderará un coloquio con las ponentes.

El día 27 la jornada se iniciará también a las 17:00 horas analizando, en esta ocasión, «La violencia sobre la mujer a través de los procesos de aprendizaje y socialización».

La profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Leticia Alvarado Olmedo, tratará una visión cultural de la identidad femenina. Seguidamente, la Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias del Centro Penitenciario de Ceuta, Nonia Velázquez Calleja, desarrollará la ponencia sobre género y prisión.

La última ponencia la ofrecerá la directora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma Fernández Coleto, que analizará la importancia de los medios de comunicación como agentes socializadores contra la Violencia de Género. Concluida esta intervención, se iniciará un coloquio moderado por la vicepresidenta de la Plataforma feminista de Ceuta, Miriam Rivero Sa, que pondrá el punto y final a las jornadas.

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://violenciadegeneroysalud.es. Los y las profesionales del ámbito sanitario que así lo deseen,  podrán solicitar una acreditación de Formación Continuada.

[Texto extraido del Periodico digital el Foro de Ceuta]

CARTEL INFORMATIVO DE LA I JORNADAS VIOLENCIA DE GENERO Y SALUD