Ceuta 25/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

ENTREVISTAROSA.jpg

NOTICIAS   SANITARIAS   NACIONALES
COLG. ENFERMERIA CEUTA  12/04/2023
ROSA FUENTES, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE CEUTA: «LA PRECARIEDAD LABORAL EN CEUTA MUEVE A LAS ENFERMERAS A IRSE A LA PENÍNSULA»
D. RUIPÉREZ / A. ALMENDROS.- La precariedad de las enfermeras que viven en Ceuta es uno de los grandes problemas que afronta la profesión en Ceuta. Así lo explica Rosa Fuentes, presidenta del Colegio de Enfermería de Ceuta en una entrevista. Además, hay que tener en cuenta la población flotante y la atención a los inmigrantes. A estos, asegura, se les presta una cobertura mayor de lo que contempla la ley porque, como subraya Fuentes, más allá de la atención urgente están los que llegan con problemas crónicos y no pueden quedar desatendidos.

Acabas de aterrizar como presidenta, pero conocías bien el Consejo del Colegio de Enfermería de Ceuta, ¿cuáles son tus líneas estratégicas para llevar al colegio a lo más alto entre la enfermería de Ceuta?

Lo primero que tenemos en mente en el colegio es dar a conocer el colegio a la ciudadanía de Ceuta y que el colegiado se vea implicado en la gestión del colegio. Queremos que los enfermeros nos cuenten sus necesidades, tanto formativa como las necesidades que vea en el colegio o en la ciudad de Ceuta, y que se implique un poco en la gestión de la institución y sea partícipe de los proyectos que queremos hacer en él.

Ceuta, por la naturaleza de la ciudad en África fronteriza y que tiene, por ejemplo, una población flotante importante. Es decir, gente que va a ser atendida en la ciudad, aunque no sean residentes, supongo que hace más complicado manejar la sanidad. ¿Cuál es tu visión como presidenta del colegio?

Mi visión es que la ratio enfermera debería de aumentar, porque cuando la población flotante aumenta nos vemos en la necesidad de tener más personal de enfermería. En el colegio de enfermería siempre hemos reclamado que aumente la ratio porque, además, la geografía que tenemos hace que los enfermeros tengan unos contratos más precarios y eso hace que opten por marcharse a la península.

Desde el Consejo General de Enfermería estamos preocupados por el número de enfermeros españoles que emigran ya no sólo al extranjero si no a otras comunidades autónomas que ofrecen mejores condiciones. Además, no sé si la naturaleza de la población a la que atendéis las enfermeras en Ceuta como son personas marroquíes que cruzan la frontera o determinantes condicionantes sociales hacen más difícil todavía trabajar que en otras ciudades.

La dificultad es la misma, lo que sí es verdad es que la barrera idiomática y también que por ley tenemos que atender a los pacientes, pero se supone que solamente era en atención urgente. Pero los inmigrantes vienen con problemas crónicos que requieren quizás una intervención quirúrgica, que supuestamente eso no está recogido en la ley, pero se atiende.

Algunas enfermeras en Ceuta habían llevado a cabo algunas iniciativas de pictogramas para agilizar esa comunicación, ¿verdad?

Si, tenemos pictogramas en el hospital, tanto para los pacientes que tienen barrera idiomática, como, por ejemplo, en la UCI que tampoco cuando no pueden hablan y necesitan esos pictogramas.

El colegio tuvo cierta participación y está implicado en el plan estratégico de Salud de Ceuta de Salud. ¿En qué punto se encuentra?

Estuvimos en la comisión participando como agentes sociales y pusimos nuestras aportaciones, en lo referente a la enfermería, pero no nos han hecho mucho caso y nuestras aportaciones no han llegado muy allá.

Comentabas que, entre las medidas para acercar el colegio, está dinamizar la institución y hacer más programas de formación, por ejemplo, ¿hay alguna novedad que quieras contarnos?

Sí, ahora mismo estamos trabajando en la web y queremos fomentar que los colegiados usen la ventanilla única. También queremos poner en marcha el portal de transparencia. Estamos hablando con el Consejo General de  Enfermería para ver si podemos instalar el eColegios y así poder también gestionar todo de forma interactiva para tener más agilidad.

Crees que los políticos en general hablaron mucho durante la pandemia de la labor de las enfermeras, ¿pero crees que están dispuestos a dar pasos valientes para sacar antes la prescripción, las especialidades, el tema del grupo A o crees que al final les puede el populismo?

Bueno, pues yo creo que es más populismo o ganancia de votos que nos ponen el caramelo en la boca y después nos lo quitan, pero tenemos que seguir luchando por intentar conseguir que nos den el A1.

[VER LA NOTICIA EN SU FUENTE OFICIAL]

#NOTICIAS  #CEUTA  #SEDE COLEGIAL