Ceuta 18/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

VITAMINAD.jpg

NOTICIAS   NOTA DE PRENSA   NACIONALES
COLG. ENFERMERIA CEUTA  24/04/2020
LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID-19
La importanciade la Vitamina D centra la última campaña de Salud Pública y COVID-19 de laOrganización Colegial de Enfermería

· Se ofrecen una serie derecomendaciones para incrementar y mantener los niveles de esta sustancia:exponerse a la luz solar unos 20 minutos al día, al aire libre o cerca de unaventana, e ingerir alimentos ricos en vitamina D como huevos, lácteos, pescadoazul o aguacate.

· Se recuerda que los suplementosvitamínicos deben utilizarse siempre bajo prescripción sanitaria.

· Aunque no se puede afirmar que lavitamina D previene el COVID-19, sí es cierto que esta sustancia esencial tienemuchísimas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, el refuerzodel sistema inmunitario, logrando que los glóbulos blancos maduren antes, deahí que sea muy beneficiosa para los procesos infecciosos por hongos, virus obacterias.

Madrid, 24 de abril de 2020.- “Congran parte de la población todavía confinada en sus domicilios, especialmentelas personas mayores, desde la Organización Colegial de Enfermería volvemos ahacer un ejercicio de servicio público, esta vez sobre la importancia deincrementar y mantener unos niveles adecuados de vitamina D, que tan vital es parala regulación de nuestro sistema inmunológico. Una vitamina que necesita delsol para su síntesis y activaciónâ€. Así explica Florentino Pérez Raya,presidente del Consejo General de Enfermería, la nueva campaña puesta en marchapor este organismo para difundir entre la población general consejos que ayudena mantener niveles adecuados de esta vitamina de una manera saludable ynatural.Tal y como se recoge en lainfografía y el vídeo animado que se han elaborado, numerosos estudioscientíficos demuestran que un nivel adecuado de vitamina D favorece laprotección frente a infecciones respiratorias víricas, regula el sistemainflamatorio en el embarazo, mejora los síntomas del síndrome de intestinoirritable y es beneficiosa en pacientes con cáncer de mama. También se encarga de la absorción del calcio y delfósforo y es indispensable para la formación de los huesos y el control de lossistemas nervioso y muscular.

Por otro lado, el déficit de vitamina D puedesuponer mayor riesgo de carcinoma renal. También se relaciona con mayorescomplicaciones en pacientes con VIH y puede producir mayor riesgo de afeccionesde la piel en esclerosis sistémicas. Incluso se ha relacionado con el COVID-19,enla Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se ha podido observarque pacientes geriátricos con COVID-19 tenían bajos niveles de vitamina D.

Como explica el Consejo General de Enfermería, “aunqueno se puede afirmar que la vitamina D previene el COVID-19, sí es cierto queesta sustancia esencial en los niveles adecuados, tiene muchísimas propiedadesbeneficiosas para el organismo. Entre ellas, el refuerzo del sistemainmunitario, logrando que los glóbulos blancos maduren antes, de ahí que seamuy beneficiosa para los procesos infecciosos por hongos, virus o bacteriasâ€.

Y es que, tal y comoseñala Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria,“podemos considerar a la vitamina D como la ‘superjefa’ de nuestro sistemainmune porque hace que funcione ordenadamente y, por tanto, que sea más eficaz.Por ello, es indispensable en todas las enfermedades infecciosas de cualquier tipo,en enfermedades autoinmunes y en pacientes inmunodeprimidosâ€.

Consejos

Dado que la vitamina D necesita de la radiaciónultravioleta del sol para su activación, lo primero que se recomienda desde laOrganización Colegial de Enfermería es la exposición a la luz solar durante aproximadamente20 minutos diarios y, si no es posible al aire libre, al menos, estar cerca deuna ventana.

Para mantener unos “niveles adecuados podemos ingeriralimentos que sean ricos en vitamina D como pueden ser los huevos, los lácteos,el aguacate o el pescado azul, pero sin sobrepasar las cantidades recomendadasparano producir otros problemas para la salud, especialmente en personas conobesidad. También se pueden ser necesario tomar suplementos vitamínicos, perosiempre bajo prescripción sanitariaâ€, subrayan. Finalmente, se recuerda que laspersonas mayores necesitan un mayor aporte diario.

Estos consejos enfermeros se suman a los ya lanzados porla Organización Colegial durante las últimas semanas, en los que se hanexpuesto de manera clara y muy visual temas como el lavado de manos, laconvivencia junto a un sospechoso o diagnosticado por COVID-19, la desinfecciónde las habitaciones, los datos clave para prevenir la enfermedad o las pautas aseguir para una alimentación saludable y el necesario ejercicio físico, aunquesea sin salir de casa, o cómo cuidarnos si padecemos una enfermedad crónica.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
Table data