Ceuta 20/4/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

salusplayceuta.png

FORMACION   MANUALES TÉCNICOS
COLG. ENFERMERIA CEUTA  11/10/2021
BUENAS PRACTICAS EN EL MANTENIMIENTO DE VIA VENOSAS
Las vías venosas son un método para la administración de fluidos, fármacos o nutrición parenteral de forma directa al torrente sanguíneo tras canalizar una vena con una aguja y dejar insertado un catéter endovenoso

Se trata de la vía más rápida para la administración de líquidos yfármacos, siendo incluso la única vía posible para determinados tratamientos.De los cuidados adecuados de la vía venosa y su buen funcionamiento depende gran parte deltratamiento durante una hospitalización, la prevención de infecciones y elcoste de la atención.

Existen varios tipos de catéteres venosos y una elecciónadecuada en funcióndel objetivo y el tiempo de uso que se prevé que este colocado es clave. Seseleccionará el más pequeño y de longitud más corta que permita realizar conéxito el tratamiento prescrito. La elección del catéter varía en función deltratamiento. Se usarán periféricos para tratamiento cortos de hasta 6 días ycuando los fluidos/fármacos tengan baja osmolaridad (<500 mOsml) y pH quevaríe entre 5 y 9. En tratamientos superiores a 6 días utilizar catéter demedia longitud o catéter central de inserción periférica.

A la hora de realizar terapia intravenosa existen diferentesmomentos convariables a tener en cuenta para la correcta canalización y mantenimiento de lavía. A continuación se muestran las recomendaciones de las guías en función delmomento.

Recomendaciones para la unidad: la formación específicarelacionada con la prevención de infecciones asociadas al catéter con unprograma estructurado y mediante simulación es necesaria para conseguir unmenor número de punciones y para disminuir el riesgo de infección del catéterendovenoso. Se sugiere que las unidades dispongan de profesionales conformación acreditada en manejo de los catéteres.

Recomendaciones antes y durante de la inserción: realizar una adecuadahigiene de manos con jabón antiséptico o solución alcohólica. Usar guanteslimpios para la vía periférica. Si existe bello abundante, retirarlo de la zonade punción. Limpieza de la piel con antiséptico para preparar la zona(clorhexidina alcohólica >0.5%, o clorhexidina acuosa al 2%. En caso dehipersensibilidad usar solución yodada o alcohol 70%) y dejar secar. Usar venasde los miembros superiores, del mayor calibre posible, en adultospreferiblemente evitar las zonas de flexión de las articulaciones, muñeca yfosa antecubital. Evitar repetir punciones en la misma zona donde ha habidarecientemente otro catéter. Preguntar a la persona su condición de diestro ozurdo, y observar la existencia de venas alteradas.

Recomendaciones para el mantenimiento de la vía: se vigilará la zona deinserción diariamente sin levantar el apósito y buscando signos de alarma conla Escala de Maddox. Usar apósito transparente semipermeable estéril para podervisualizar el punto de inserción o apósito de gasa estéril (si la persona sudao el punto sangra) para la evaluar mediante palpación. Asegurar la correctafijación y evitar el uso de suturas. Cambiar el apósito de forma semanal en elcaso de los trasparentes o cada 2 días si es de gasa. Cambiar apósito en casode humedad, suciedad o falta de sujeción del catéter.

Respecto al lavado y la permeabilidad del catéter, serecomienda lavar con suero salino estéril el catéter antes y después de laadministración de medicación y sellarlo al terminar. Para el lavado usar comomínimo el doble del volumen de cebado del catéter y con jeringa de 10ml.Realizar el lavado y sellado preferiblemente con jeringas precargadas de unsolo uso y con técnica de presión positiva.

Respecto al mantenimiento del sistema de infusión y accesorios, se recomienda realizarlavado higiénico de manos y usar guantes limpios para su manipulación, protegerdurante actividades que puedan suponer riesgo de contaminación, sustituir lossistemas, alargaderas y accesorios con una frecuencia superior a 96 horas einferior a 7 días. Usar el menor número de llaves de tres vías posibles y lasluces deberán estar siempre tapadas con su tapón.

Por último, respecto a la retirada y sustitución del catéter, esta se realizarácuando se acabe la terapia, funcione mal, o haya sospecha de infección o signosde flebitis. Se cuestionará la necesidad del acceso venoso a diario y seretirará si no es absolutamente necesario. Cambiar los catéteres solo cuandoesté clínicamente justificado y no de forma sistemática a las 72 o 96 horas.

BIBLIOGRAFÃA

·        Grupo detrabajo de la Guia de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa conDispositivos no Permanentes en Adultos. Ministerio de Sanidad, ServiciosSociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias deAndalucía (AETSA); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS.

·        ServicioExtremeño de Salud. Cuidados de Enfermería en los Accesos Vasculares. Guía deRecomendaciones 2018.

·         Servicio de Salud de Castilla y León.Prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos de acceso venoso.Guía de buenas prácticas en cuidados del acceso vascular. 2019.