Ceuta 28/3/2024 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta

NOTICIAS   NOTA DE PRENSA   NACIONALES
COLG. ENFERMERIA CEUTA  03/03/2023
ARRANCA UN PROGRAMA PILOTO PARA FACILITAR LOS TALONARIOS DE RECETAS A LAS ENFERMERAS DE LA SANIDAD

La Organización Colegial de Enfermería arranca un programa piloto para facilitar los talonarios de recetas a las enfermeras que trabajan en el ámbito privado. A través de una prueba con cinco colegios provinciales (Madrid, Sevilla, Ourense, Huesca y Córdoba), se busca ir sentando las bases y avanzando en la implantación real de la prescripción enfermera también en la sanidad privada.

En las próximas semanas se pondrá en marcha todo el desarrollo en estas cinco provincias de manera experimental, donde se especificará cómo tiene que ser el proceso desde la petición del talonario hasta su retirada para utilizarlo en el ámbito de trabajo. Así se ha debatido y se ha puesto de manifiesto durante una nueva reunión de la comisión de prescripción de la Organización Colegial, compuesta por presidentes de distintos colegios provinciales y miembros de la ejecutiva del Consejo.

Automático

“Queremos que este proceso sea muy automático, que se lleve a cabo a través de una página web y que no suponga mucho trabajo para las enfermeras. El objetivo es que antes de verano tengamos los resultados de cómo ha funcionado el estudio piloto con estos colegios que se han apuntado de forma voluntaria. Es algo muy positivo que se pueda hacer la prueba con colegios provinciales grandes y pequeños para detectar todas las posibilidades que existen”, afirma José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería.

Proceso de éxito

Y con el objetivo de que todo este proceso sea un éxito, desde la institución que aglutina a los más de 330.000 enfermeras y enfermeros de España se está trabajando con el Ministerio de Sanidad para que el Registro de Profesionales tenga actualizado el dato de qué enfermeras están acreditadas para prescribir. Hay que recordar que deben haber ejercido la profesión durante al menos un año o, por el contrario, haber realizado un curso de acreditación. “Para nosotros es fundamental que las comunidades autónomas faciliten el dato al Ministerio porque es la manera de verificar si efectivamente están acreditadas y pueden recibir los talonarios. Esperamos y deseamos que todas las administraciones colaboren en este asunto porque es primordial poner en marcha un proceso que lleva años de retraso y que debería estar ya funcionando en todo el Estado”, asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Asimismo, también se ha avanzado en cómo va a ser el manejo e-Cuidados Prescripción, la plataforma que permitirá consultar los medicamentos y productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras y acceder, además, a sus características e indicaciones.

En este sentido, durante la reunión, se ha continuado definiendo cuál será el proceso para que los profesionales tengan acceso a esta herramienta digital y cómo se enviará desde los colegios.

Guías de prescripción

Actualmente, casi el 100% de las enfermeras pueden ya acreditarse para prescribir tanto medicamentos que no precisan prescripción médica como productos sanitarios, así como determinados medicamentos sujetos a prescripción médica que progresivamente se están incorporando.

Así, el listado de estos últimos fármacos abarca ya cinco ámbitos como son las heridas diabetes, hipertensión, quemaduras y ostomías. Su incorporación a otros productos sanitarios que pueden prescribir las enfermeras se lleva a cabo a través de guías en las que el CGE ha trabajado junto con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y representantes de otras profesiones sanitarias como médicos y farmacéuticos. Está previsto que en los próximos meses salgan adelante nuevas guías sobre anticoagulación oral, salud sexual, embarazo y parto.

#NOTICIAS  #CGE  #NOTAS DE PRENSA