La encargada de esta formación ha sido Margarita Fernández, matrona y educadora en masaje infantil que cuenta con una amplia y acreditada experiencia en la instrucción de talleres a nivel nacional. Desde la organización han subrayado el valor añadido que ha supuesto contar con una referente de su trayectoria en Ceuta. "Tener acceso a una docente especializada permite garantizar una formación de calidad y actualizada, favoreciendo que las matronas ceutíes incorporen esta herramienta con seguridad y confianza en su práctica diaria”, ha explicado Iman Mohamed, Vocal Matrona del Colegio, destacando que Fernández "no solo transmite conocimientos técnicos, sino la experiencia acumulada tras años formando a profesionales sanitarios”.
El taller ha combinado contenido teóricos sobre el masaje infantil, el vínculo afectivo y el desarrollo del bebé, con un intenso entrenamiento práctico. Durante la jornada se abordaron en profundidad los beneficios de esta técnica y la evidencia científica existente en torno al apego y la comunicación afectiva entre padres e hijos.
Asimismo, se han ofrecido aplicaciones concretas para dar respuesta a situaciones muy frecuentes en las consultas de enfermería y que generan gran inquietud en las familias, tales como el llanto, los cólicos del lactante, los gases, el estreñimiento o las dificultades para la relajación del recién nacido. El curso también ha dotado a las profesionales de herramientas para mejorar la observación, la escucha y el respeto a las necesidades individuales del bebé. La técnica Shantala es un método tradicional de masaje originario de la India que fue introducido y dado a conocer en Occidente por el célebre obstetra francés Frédérick Leboyer. Consiste en una secuencia de movimientos suaves y respetuosos que favorecen el contacto y la comunicación.
Según ha explicado Iman, "el masaje infantil va mucho más allá de una simple técnica manual; es una forma de comunicación que fortalece el vínculo afectivo en una etapa fundamental para el desarrollo emocional y neurológico del niño”. Además de aliviar molestias digestivas y favorecer la relajación, proporciona a los padres un espacio de conexión que les ayuda a interpretar mejor las señales de su hijo, promoviendo una crianza más consciente, cercana y participativa.
Posteriormente, en la sesión de la tarde, se han incorporado al aula familias y bebés invitados. El objetivo de esta dinámica ha sido que las alumnas pudieran observar, interactuar y practicar en un entorno real, guiando directamente a los padres en la ejecución del masaje, garantizando así un aprendizaje sólido y directo antes de trasladar estos conocimientos a las consultas de los centros de salud y hospital de la ciudad.