NOTICIASCOLEGIO
29/06/2026

El Colegio de Enfermería de Ceuta culmina con éxito la formación de sus matronas en el método ‘Shantala’ para mejorar el bienestar neonatal

Un grupo de profesionales participaron en este taller intensivo de 10 horas impartidopor la experta Margarita Fernández

Empresa relacionada

COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA

Visitar empresa
12 de junio de 2026- El Colegio Oficial de Enfermería ha celebrado con éxito una destacada actividad formativa orientada a seguir ampliando la cartera de recursos y la capacidad resolutiva de sus profesionales sanitarios. Se ha tratado del ‘Taller de Masaje Infantil Shantala’, una formación de diez horas de duración con un marcado carácter práctico que ha estado dirigida en exclusiva a un grupo de 25 profesionales sanitarios de la ciudad.

La encargada de esta formación ha sido Margarita Fernández, matrona y educadora en masaje infantil que cuenta con una amplia y acreditada experiencia en la instrucción de talleres a nivel nacional. Desde la organización han subrayado el valor añadido que ha supuesto contar con una referente de su trayectoria en Ceuta. "Tener acceso a una docente especializada permite garantizar una formación de calidad y actualizada, favoreciendo que las matronas ceutíes incorporen esta herramienta con seguridad y confianza en su práctica diaria”, ha explicado Iman Mohamed, Vocal Matrona del Colegio, destacando que Fernández "no solo transmite conocimientos técnicos, sino la experiencia acumulada tras años formando a profesionales sanitarios”.

El taller ha combinado contenido teóricos sobre el masaje infantil, el vínculo afectivo y el desarrollo del bebé, con un intenso entrenamiento práctico. Durante la jornada se abordaron en profundidad los beneficios de esta técnica y la evidencia científica existente en torno al apego y la comunicación afectiva entre padres e hijos.

Asimismo, se han ofrecido aplicaciones concretas para dar respuesta a situaciones muy frecuentes en las consultas de enfermería y que generan gran inquietud en las familias, tales como el llanto, los cólicos del lactante, los gases, el estreñimiento o las dificultades para la relajación del recién nacido. El curso también ha dotado a las profesionales de herramientas para mejorar la observación, la escucha y el respeto a las necesidades individuales del bebé. La técnica Shantala es un método tradicional de masaje originario de la India que fue introducido y dado a conocer en Occidente por el célebre obstetra francés Frédérick Leboyer. Consiste en una secuencia de movimientos suaves y respetuosos que favorecen el contacto y la comunicación.

Según ha explicado Iman, "el masaje infantil va mucho más allá de una simple técnica manual; es una forma de comunicación que fortalece el vínculo afectivo en una etapa fundamental para el desarrollo emocional y neurológico del niño”. Además de aliviar molestias digestivas y favorecer la relajación, proporciona a los padres un espacio de conexión que les ayuda a interpretar mejor las señales de su hijo, promoviendo una crianza más consciente, cercana y participativa.

Para lograr que la enfermería ceutí sea aún más resolutiva, el Colegio diseñó una metodología dinámica en dos fases. En la primera parte del taller, las 25 participantes han trabajado las secuencias de masaje utilizando muñecos de formación para familiarizarse con la técnica, la presión de los movimientos y la metodología de enseñanza que luego deberán transmitir.

Posteriormente, en la sesión de la tarde, se han incorporado al aula familias y bebés invitados. El objetivo de esta dinámica ha sido que las alumnas pudieran observar, interactuar y practicar en un entorno real, guiando directamente a los padres en la ejecución del masaje, garantizando así un aprendizaje sólido y directo antes de trasladar estos conocimientos a las consultas de los centros de salud y hospital de la ciudad.