NOTICIAS       HEMEROTECA       COVID 19   
 
ESTAS AQUÍ: INICIO / NOTICIAS
NOTICIAS
NOTA DE PRENSA / NACIONALES 


Editor COLG. ENFERMERIA CEUTA
Fecha de publicación 25/03/2020

Documento adjunto
NOTA DE PRENSA SOBRE RIESGO CONTAGIO COVID19 PACIENTES DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES


Nombre de la galería




   <<<       >>>       Volver a la lista   

LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA ALERTA DEL RIEGO DE CONTAGIO POR COVID19 ENTRE PACIENTES DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES


Desde la Organización Colegial se va a difundir a los medios de comunicación dirigida a la población en general.


#COVID 19 
· CONSEJOS SOBRE LA FORMA DE USAR LAS MASCARILLAS Y EVITAR CONTAGIOS
· OFERTA DE CURSOS Y ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
· SEMINARIO LA ENFERMERÍA GESTORA DE CASOS COVID-19, FIGURA DE LA DESESCALADA
· ENCUESTA IMPACTO PSICOLÓGICO COVID-19
· LAS ENFERMERAS SOLICITAN QUE LAS AUTORICEN A LA PRESCRIPCIÓN DIRECTA DE LAS PRUEBAS DEL COVID-19
· EL CGE, SEPAR E INTA AYUDAN A IDENTIFICAR LAS MASCARILLAS ADECUADAS ANTE EL COVID-19
· EL CGE LANZA UNA INFOGRAFÍA CON RECOMENDACIONES PARA REALIZAR DEPORTE DURANTE LA DESESCALADA Y EVITAR UN REPUNTE.
· CURSOS DE RECUPERACION EMOCINAL Y APOYO PSICOLÓGICO POST-CRISIS TERAPIA DE GRUPO
· EL CGE ADQUIERE Y DISTRIBUYE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS TRAJES EPI Y MASCARILLAS FFP2
· EL COMITE CIENTIFICO DE AET, DA UNA SERIE DE CONSEJOS EN PREVISIÓN DEL INMINENTE DESCONFINAMIENTO
· LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID-19
· EL CGE SE QUERELLA CONTRA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EL MINISTRO DE SANIDAD Y SU EQUIPO
· DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO
· EL CGE HACE LLEGAR A LOS INTERESADOS DE UN MODELO DE DENUNCIA POR FALTA DE MEDIOS ANTE EL COVID19
· PUBLICACION EN EL BOE DE MEDIDAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y MEDIDOS PARA LA GESTION DEL COVID 19
· HABILITACIÓN DE UNA LÍNEA TELEFÓNICA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA POR MOTIVOS DEL COVID19
· LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA ABRE UN CANAL DE DENUNCIA Y DESMENTIDOS DE BULOS SOBRE CORONAVIRUS
· SEMINARIO GRATUITO DE APOYO PSICOLOGICO PARA PROFESIONALES SANITARIOS ANTE EL COVID-19
· SALUSPLAY NOS PRESENTA LA CORONAPEDIA. LA WIKIPEDIA CIENTIFICA SOBRE EL COVID19
· LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA ALERTA DEL RIEGO DE CONTAGIO POR COVID19 ENTRE PACIENTES DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
· LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA EXPLICA COMO DESINFECTAR LOS DOMICILIOS
· SALUSPLAY RESPONDE GRATUITAMENTE LAS DUDAS A L@S ENFERMER@S SOBRE COVID19
· SEMINARIO ONLINE COVID-19
· TODA LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA VOLCADA EN CONSEGUIR QUE SE DISPONGA DE SUFICIENTES ENFERMERAS
· CURSO CORNAVIRUS COVID-19; PATOGENIA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
· MEDIDAS EXTRAORDINARIAS - SEDE CERRADA Y ATENCIÓN TELEMÁTICA
· MENSAJE INSTITUCIONAL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENEAL DE ENFERMERÍA A ENFERMER@S
· NOTA DE PRENSA SOBRE EL LAVADO DE MANOS
· CURSO COMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS
· EL CGE DESACONSEJA A LAS ENFERMERAS LA PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA A EVENTOS
· COMUNICADO EMITIDO POR EL COMITE PARA LA ACTUACIÓN ANTE EL EL COVID-19


Desde la Organización Colegial de Enfermería vamos a difundir a los medios de comunicación una nueva infografía dirigida a la población general con instrucciones precisas sobre el cuidado del paciente dependiente que se encuentra infectado de COVID-19.

Esta infografía es fruto de la colaboración de los Colegios de Andalucía con la Consejería de Salud de esta misma Comunidad Autónoma. Por ello se van a distribuir dos versiones de la infografía:

- Para los Colegios Andaluces se ha creado una versión que incluye los logos del Consejo Andalucía de Enfermería y la Consejería de Salud de Andalucía, junto a la Organización Colegial de Enfermería.

- Para que el resto de los Colegios de España puedan disponer también de su versión, existe también una versión de la Infografía donde está sólo el lobo de la Organización Colegial de Enfermería de España que como sabes nos engloba a todos: Colegios Provinciales, Consejos Autonómicos y Consejo General.

Para poder difundir ambas versiones de la infografía entre los medios, se han elaborado también dos versiones de notas de prensa:

- Versión Andalucía con declaraciones de Nieves Lafuente, directora de la estrategia de cuidados de Andalucía y versión para el resto de España junto a la del presidente de la Organización Colegial.

- Versión para el resto de España con declaraciones de la Organización Colegial.

Adjuntamos a este email todas las versiones.

Como siempre se trata de material para uso libre de toda la Organización y animamos a los colegios hacer suyo todo el material y difundirlo como propio.



Los nuevos materiales, elaborados por la Organización Colegial de Enfermería, consisten en un video y una infografía en los que se recogen recomendaciones para que los cuidadores de aquellos pacientes dependientes que sean positivo en COVID-19 eviten el contagio.

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha insistido en la importancia de preservar la salud de los cuidadores: “No debemos perder de vista que si el cuidador enferma, además de otro caso positivo, tendremos a una persona dependiente y en aislamiento a la que hay que atender. Por ello, no debemos olvidarnos de cuidar también al cuidador”.

Aunque se recomienda mantener una distancia de seguridad entre el cuidador y el paciente de entre uno y dos metros, a menudo, los propios cuidados que requiere la persona dependiente hacen imposible mantener dicha distancia, de ahí que el riesgo de contagio sea mayor y, por ello, haya que extremar las precauciones.

El aseo, la manipulación de las heces y la orina o la alimentación del paciente dependiente son situaciones habituales para muchos de estos cuidadores, situaciones en las que debe protegerse especialmente.


Con el objetivo de trasladar a los profesionales sanitarios y a la población información práctica y contrastada sobre cómo actuar frente al coronavirus en las distintas situaciones y escenarios en que estos puedan encontrarse, el Consejo General de Enfermería y toda la organización Colegial han puesto en marcha una campaña de divulgación informativa sobre el coronavirus. Dentro de esta campaña, hoy se lanza un material específico dirigido a aquellas personas que tienen a su cargo el cuidado de un paciente dependiente que ha sido diagnosticado de COVID-19 y cuyos síntomas no exigen ingreso hospitalario pero sí aislamiento en el domicilio. Una situación muy preocupante para los representantes de la enfermería española que instan a seguir las recomendaciones que en papel y en vídeo se han enviado a las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles, a las Autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, a los medios de comunicación y a la población general a través de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Como explica el presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “existe mucho desconcierto con respecto a cómo se debe actuar en cada momento, sobre todo, entre la población general, que tiene que digerir información procedente de fuentes muy diversas y que, a menudo, lejos de ayudarle contribuye a generar mayorconfusión. Por eso, hemos puesto en marcha esta campaña informativa, para poner a disposición de los ciudadanos una información útil y contrastada, que sea comprensible, práctica y no de lugar a dudas. Hace unos días ya difundimos materiales sobre cómo realizar un correcto lavado de manos, cómo prevenir el contagio y actuar ante los primeros síntomas, y las claves del aislamiento domiciliario. Hoy, lanzamos un nuevo material en el que damos un paso más y nos centramos en el caso de aquellos pacientes que tienen algún grado de dependencia y han dado positivo en COVID-19. Muchos de ellos, afortunadamente, no presentan sintomatología grave y, por ello, pueden estar en sus casas. Sin embargo, somos conscientes de que requieren de una atención y unos cuidados que, si no se adoptan las medidas oportunas, exponen a sus cuidadores, que podrían también infectarse. Hablamos de cuidados relacionados con el aseo, la alimentación, el cambio postural… No debemos perder de vista que si el cuidador enferma, además de otro caso positivo, tendremos a una persona dependiente y en aislamiento a la que hay que atender. Por ello, no debemos olvidarnos de cuidar también al cuidador”.

Reducir el riesgo

La información se recoge en un video y en una infografía que hacen hincapié en cuestiones cómo que el cuidador debe reducir el número de visitas que realiza al paciente y, para ello, se aconseja agrupar los cuidados, de tal forma que no tenga que estar entrando y saliendo de la estancia. Asimismo, se insiste en que siempre que acceda a la habitación deberá llevar mascarilla, bata y guantes. La mascarilla será quirúrgica, sin filtros, y de un solo uso. La bata podrá ser desechable o de tela, en cuyo caso, deberá tener varias para poder cambiarla por una limpia cada vez que vaya a entrar en la habitación. Asimismo, se aconseja que las batas no lleven botones y se cierren en la espalda, pudiendo ajustarlas con un cinturón.

En el caso de los guantes, también desechables, se pone el acento en la importancia de realizar una correcta higiene de manos antes y después de su colocación, teniendo especial cuidado en la retirada para no tocar la superficie expuesta.

Para evitar la contaminación, se recomienda disponer de un cubo de basura con cierre de pedal en la entrada de la habitación. Dentro, se colocará una bolsa de plástico con autocierre para tirar todos aquellos objetos que sean desechables como la mascarilla, los guantes y, en su caso, la bata.

Aunque se recomienda mantener una distancia de seguridad entre el cuidador y el paciente de entre uno y dos metros, a menudo, los propios cuidados que requiere la persona dependiente hacen imposible mantener dicha distancia, de ahí que el riesgo de contagio sea mayor y, por ello, haya que extremar las precauciones. El aseo, las curas, la manipulación de las heces y la orina o la alimentación del paciente son situaciones habituales para muchos de estos cuidadores, situaciones en las que debe protegerse especialmente.

Asimismo, estos materiales incluyen consejos para el paciente dependiente que debe corresponsabilizarse para evitar el contagio de su cuidador. De esta forma, se pide que siempre que el cuidador esté presente, el paciente lleve también una mascarilla quirúrgica sin filtros y que, si es posible, no demande atención más allá de la estrictamente necesaria y utilice el teléfono como principal vía de comunicación. No olvidarse de tomar la medicación habitual y ejercitar los músculos en la medida que sea posible, según sus capacidades funcionales, son otras de las recomendaciones que se incluyen.

Los pacientes diagnosticados o con síntomas de COVID-19 y en aislamiento domiciliario, tanto si son dependientes como si no, deben estar en una habitación para ellos solos y a ser posible con un baño de uso exclusivo para ellos. Además, su ropa deberá lavarse aparte en la lavadora a temperaturas de 60 a 90 grados y los utensilios de limpieza de ambas estancias se utilizarán solo para dichas estancias y no para el resto de la casa. “Somos conscientes de que no todas las personas pueden dedicar, por ejemplo, un baño de uso exclusivo para el paciente y no les queda más remedio que compartirlo. La idea es que, en la medida de lo posible, se sigan estas recomendaciones de la manera más fiel posible para protegerse a sí mismos, a sus familiares y allegados y, en suma, a toda la población. En esta lucha estamos los profesionales sanitarios, pero también la población general y juntos estoy seguro de que podremos superar esta situación, pero debemos ser estrictos y escrupulosos en el cumplimiento de las recomendaciones”, ha insistido Florentino Pérez Raya.

Difusión

En los próximos días, se publicarán nuevos materiales en los que ya se está trabajando. Todos ellos, al igual que los anteriores, se pondrán a disposición de los Colegios de Enfermería de toda España y se divulgarán a través de la web del Consejo General de Enfermería, de Canal Enfermero en YouTube, de www.diarioenfermero.es , de Enfermería Facultativa y sus redes sociales. Asimismo, se facilitarán a los medios de comunicación y circularán por WhatsApp para que lleguen al mayor número de personas posible.
 



   
Ceuta       5/6/2020      coleg51@consejogeneralenfermeria.org       +34 956 517 107      C/ Velarde 6, 1B -51001 Ceuta      
 
Otras webs relacionadas con la sanidad
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -

PSN
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Dirección
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
Teléfono
+34956517107 | +34956513840 
Fax
 
Email
coleg51@consejogeneralenfermeria.org
             
Web
http://www.colegioenfermeriaceuta.com 
Horario
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. | Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.
 De Junio a Septiembre en horario de mañana
 
 
Copyright © 2018 - 2020 | colegioenfermeriaceuta.com - Content All Rights Reserved