NOTICIAS / SANITARIAS / NACIONALES

El Consejo General de Enfermería, junto a la ANENVAC han confeccionado esta infografía para l@s 316000 enfermer@s.

SANITARIAS / NACIONALES

La Organización Colegial de Enfermería, junto a la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ha lanzado una nueva infografía para las 316.000 enfermeras y enfermeros españoles en la que se explica de forma detallada todos y cada uno de los puntos clave que deben conocer a la hora de comenzar la vacunación con la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Información sobre la vacuna, características específicas como la pauta, las posibles reacciones adversas y la forma de almacenamiento, así como la manera de administrarla son algunos de los temas que contempla esta infografía de uso libre para todos los profesionales.

“Poco a poco, vemos cómo se acerca la luz al final del túnel, pero esta nueva vacuna llega en uno de los peores momentos de esta crisis. Con una tercera ola de contagios descontrolada y la incidencia desbocada en todo el país, es imprescindible que la población sea consciente, más que nunca, de la necesidad de seguir cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir la infección. Nos estamos jugando mucho a todos los niveles y es el momento de demostrar esa solidaridad que siempre nos ha caracterizado como país”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

INFOGRAFÍA

El CGE y ANENVAC explican las claves de la vacuna de AstraZeneca

Informaciones infundadas

Víctima de algunos recelos e incertidumbres por el tema de la edad, las enfermeras recuerdan que es una vacuna segura tanto como las dos aprobadas anteriormente e instan a la población a que no hagan caso de bulos infundados. “Ha pasado todas las medidas de seguridad necesarias y la vacuna de AstraZeneca tiene todas las garantías. La decisión de administrarla a personas de entre 18 y 55 años se debe a que los ensayos se han realizado en estos grupos de edad, pero en ningún momento significa que sea menos eficaz o peligrosa”, puntualiza Pérez Raya.
En esta misma línea se pronuncia Rosa Sancho, vicepresidenta de ANENVAC, que asegura que “la vacuna es segura y se va a utilizar en personas cuya capacidad de respuesta es mejor, así que no deben dudar en ponérsela”. Además, Sancho resalta que “la disponibilidad de más vacunas supone aumentar la capacidad de vacunar a más población, lo que nos acerca más al objetivo”. “Es importante también que haya más laboratorios para no depender de un monopolio que pueda limitar nuestra planificación. Creemos que la campaña en estos momentos está siendo demasiado lenta a causa de la escasez de vacunas”, subraya.

Asimismo, desde ANENVAC aplauden la labor de las enfermeras pues en este momento histórico “se está desarrollando de manera positiva gracias al trabajo que están realizando porque compensan en muchos casos la falta de coordinación y planificación de las autoridades sanitarias”. “La versatilidad y capacidad de adaptación que tiene la enfermera se ve en estas situaciones extremas y esto debe ponerse en valor”, comenta Sancho.

Pérez Raya, por su parte, se muestra completamente de acuerdo con esta afirmación y recuerda la necesidad de que las administraciones competentes cuenten con las enfermeras para liderar esta campaña histórica porque “hemos demostrado durante años que podemos hacerlo como en la de la gripe, que coordinamos y capitaneamos todos los inviernos, incluso más en este año 2020/21 con un éxito rotundo y más de 12 millones de vacunas administradas contra la gripe”.

· COVID PERSISTENTE
· ¿SABES COMO VENTILAR BIEN TU CASA O LUGAR DE TRABAJO PARA PREVENIR EL COVID19?
· SUSPENSION TEMPORAL USO VACUNA ASTRAZENECA - 16.03.21
· INFORME SOBRE LA TRANSMISION DEL SARS COV-2 EN AEROSOL Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN - 26.02.21
· LAS ENFERMERAS DAN LA CLAVE PARA COMPRAR LA MASCARILLA CORRECTA - 23.02.21
· INFOGRAFÍA EXPLICATIVA PARA QUE NUESTR@S ENFERMER@S CONOZCAN LOS PUNTOS CLAVES DE LA VACUNA ASTRAZENECA/OXFORD - 10.02.21
· INFOGRAFÍA DESARROLLADA SOBRE COMO DETECTAR Y ACTUAR EN UN ICTUS EN TIEMPOS DE COVID
· ¿COMO ELEGIR UNA MASCARILLA "DE TELA" QUE SEA EFICAZ CONTRA EL COVID-19?
· LAS ENFERMERAS EXPLICAN COMO PUEDE LLEGAR A DISPERSARSE EL CORONAVIRUS EN EL AIRE Y LAS MEDIDAS CONTRA LA CONCENTRACIÓN DE AROSOLES.
· INFOGRACÍA SOBRE COMO DEBERÍAN DE PREPARARSE LOS CENTROS ESCOLARES ANTE LA NUEVA NORMALIDAD
· SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO PARA PROFESIONALES DEL ÁMBITO SANITARIO
· EN EL BOCCE DE LA CIUDAD DE CEUTA HA SIDO PUBLICADO MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCION COVID19
· RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19 ESTE VERANO
· CONSEJOS SOBRE LA FORMA DE USAR LAS MASCARILLAS Y EVITAR CONTAGIOS
· OFERTA DE CURSOS Y ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO Y GESTIÓN DEL ESTRÉS
· SEMINARIO LA ENFERMERÍA GESTORA DE CASOS COVID-19, FIGURA DE LA DESESCALADA
· ENCUESTA IMPACTO PSICOLÓGICO COVID-19
· LAS ENFERMERAS SOLICITAN QUE LAS AUTORICEN A LA PRESCRIPCIÓN DIRECTA DE LAS PRUEBAS DEL COVID-19
· EL CGE, SEPAR E INTA AYUDAN A IDENTIFICAR LAS MASCARILLAS ADECUADAS ANTE EL COVID-19
· EL CGE LANZA UNA INFOGRAFÍA CON RECOMENDACIONES PARA REALIZAR DEPORTE DURANTE LA DESESCALADA Y EVITAR UN REPUNTE.
· CURSOS DE RECUPERACION EMOCINAL Y APOYO PSICOLÓGICO POST-CRISIS TERAPIA DE GRUPO
· EL CGE ADQUIERE Y DISTRIBUYE A LOS PROFESIONALES SANITARIOS TRAJES EPI Y MASCARILLAS FFP2
· EL COMITE CIENTIFICO DE AET, DA UNA SERIE DE CONSEJOS EN PREVISIÓN DEL INMINENTE DESCONFINAMIENTO
· LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D CONTRA EL COVID-19