NOTICIAS       HEMEROTECA   
 
ESTAS AQUÍ: INICIO / NOTICIAS
NOTICIAS
NOTA DE PRENSA / NACIONALES 


Editor COLG. ENFERMERIA CEUTA
Fecha de publicación 05/05/2020

Documento adjunto
INFOGRAFÍA DEPORTE SEGURO


Nombre de la galería




   <<<       >>>   

EL CGE LANZA UNA INFOGRAFÍA CON RECOMENDACIONES PARA REALIZAR DEPORTE DURANTE LA DESESCALADA Y EVITAR UN REPUNTE.


A través de una infografía y vídeo animado, la institución da todas las pautas para retomar el ejercicio


#COVID 19 


  •  A través de una infografía y vídeoanimado, la institución da todas las pautas para retomar el ejercicio de maneragradual y prevenir posibles lesiones tras el confinamiento.
  •  “Llevamos muchos días encerrados ennuestros domicilios y es normal que la gente quiera y necesite salir a haceralgo de ejercicio físico. Ahora, con las nuevas medidas del Gobierno se va apoder comenzar esta rutina, pero es importante hacerlo con todas lasprecauciones posibles. Debemos ser responsables y respetar las pautas que nosmarcan desde el Ministerio de Sanidad, imprescindibles para no retroceder en elcamino recorrido”, resalta Florentino Pérez Raya, presidente del ConsejoGeneral de Enfermería.
  • A partir del sábado 2 de mayo sepodrá salir a hacer deporte de manera individual (correr, bici, caminar,patinar…) con una distancia mínima de 2 metros entre deportistas y siempredentro del municipio donde se habita.
Madrid, 1 de mayo de 2020.- Sietesemanas han pasado desde que el Gobierno decretase el estado de alarma que nosmantiene a todos los españoles confinados en los domicilios para luchar contrala pandemia de COVID-19 que azota no sólo a nuestro país, sino al mundo entero.49 días en los que los gimnasios, los parques y las zonas habilitadas parahacer deporte han permanecido cerradas para evitar la propagación delcoronavirus y poder así lograr una recuperación más rápida.

Ahora, con las últimas cifras de contagios,fallecimientos y recuperados, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comenzado aanunciar su plan de desescalada, que será gradual en cuatro fases y asimétricapor provincias. Las fases, que tendrán una duración mínima de 15 días, traenconsigo diferentes medidas para flexibilizar el encierro y conseguir llegar auna nueva normalidad, que será la que haya que seguir hasta que se encuentreuna vacuna o un tratamiento para la enfermedad.

Entre las medidas más demandadas por la sociedad durantetodo el encierro estaba la posibilidad de salir a hacer deporte en los espaciospúblicos. Ahora, este deseo se hará realidad a partir de este sábado 2 de mayoy se irá flexibilizando en cada una de las fases. Desde la OrganizaciónColegial de Enfermería se han lanzado una nueva infografía y vídeo animado paradifundir y de libre uso con todas las recomendaciones sanitarias que hay queseguir a la hora de retomar el deporte en estos días. “Llevamos muchos díasencerrados en nuestros domicilios y es normal que la gente quiera y necesitesalir a hacer algo de ejercicio físico. Ahora, con las nuevas medidas delGobierno se va a poder comenzar esta rutina, pero es importante hacerlo contodas las precauciones posibles para evitar un repunte en los contagios. Así,debemos ser responsables y respetar las pautas que nos marcan desde elMinisterio de Sanidad, imprescindibles para no retroceder en el camino recorrido”,afirma el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

En este sentido, desde la institución se han puesto demanifiesto, en primer lugar, unas recomendaciones generales que se deben seguirsea la fase que sea en la que se encuentre la provincia. “No debemosolvidarnos, porque es algo que ya debemos interiorizar para siempre, que hayque realizar una buena higiene de manos. En este caso, deben hacerlo con agua yjabón antes y después de entrenar, así como con solución hidroalcohólicasiempre que sea posible durante el entrenamiento. También tenemos que utilizarlas protecciones indicadas para cada deporte y las medidas de prevención contrael COVID-19”, resalta Pérez Raya.

Entre los consejos también destaca la buena hidratación,vestir ropa adecuada, utilizar protección solar y, si es posible, no compartirel material.

Además, la Organización Colegial ha hecho una serie de advertenciaspor fase, dependiendo de los deportes o el lugar en el que se vayan apracticar. Así, en la Fase 0, que es la que comenzaría este sábado, serecomienda retomar la actividad de manera gradual para evitar lesiones. “Estees un punto muy importante. No es conveniente que alguien que no tenga elhábito de correr, por ejemplo, lo haga de manera brusca y sin preparaciónporque eso puede ocasionar problemas posteriormente. En este caso sería mejorsalir sólo a caminar”, explica el presidente de los 307.000 enfermeros yenfermeras de España.

Tal y como ha marcado el Ministerio de Sanidad, aquellosque decidan salir a caminar, correr, montar en bici, patinar, hacer surf…deberán hacerlo con unas medidas pautadas para evitar el contagio. Sólo estápermitido salir de manera individual, manteniendo una distancia mínima de 2metros y evitando ir justo detrás de otros deportistas. Se podrá realizar de 6 a 10 de la mañana y de 8a 11 de la noche en los municipios de más de 5.000 habitantes. Los de menos de5.000 no tendrán restricción de horario. El ejercicio podrá llevarse a cabosolo dentro del municipio donde se habita. Los paseos sí tienen límite y sepueden realizar durante una hora en un radio de un kilómetro desde eldomicilio.

Por otro lado, en la Fase 1, en la que se abriráninstalaciones deportivas al aire libre para practicar deportes sin contactocomo atletismo o tenis o se permitirán actividades deportivas individuales concita previa sin contacto, las enfermeras recuerdan que no está permitido tenercontacto físico con otras personas en las instalaciones y piden evitar tocar cualquiersuperficie en las áreas comunes.

También es necesario continuar expectantes con lasmedidas de seguridad en la Fase 2, que será cuando se permitan espectáculos oactividades al aire libre con aforo limitado y deportes sin contacto enespacios cerrados; o en la 3, cuando los espectáculos en sitios cerrados seráncon público limitado y los partidos o gimnasios con 1/3 del aforo. “Aunque hayapasado más tiempo, no debemos perder las costumbres y tenemos que seguirmanteniendo la distancia con el resto de participantes a la entrada y salidadel recinto, así como evitar el contacto con el material comunitario y con losespectadores”, puntualiza Florentino Pérez Raya.

Para él, es imprescindible revisar todas las normas quepublican desde el Ministerio y que se publicarán próximamente cuando se vayaavanzando de fases.

Por último, las enfermeras instan a no olvidar losprotocolos al llegar a casa después del entrenamiento. Dejar los zapatos yobjetos en la entrada, limpiar lo que traigamos del exterior con agua y lejía(20 cc por litro) o alcohol y, sobre todo, rehidratarse y estirar. “Solosiguiendo todas las recomendaciones, lograremos entre todos continuar por elbuen camino y no tropezarnos en la misma piedra. No hay que bajar la guardia”,concluye el presidente de la institución.

Esta infografía y vídeo se unen a los ya enviados por laOrganización Colegial, que pretende dar una función de salud pública para todala sociedad. Lavado de manos, convivencia con un afectado, desinfección deldomicilio, pautas para el teletrabajo, salud mental de las enfermeras, hábitostóxicos y nutricionales durante el confinamiento y consejos para embarazadasson sólo algunas de ellas.

 



   
Ceuta       28/2/2021      coleg51@consejogeneralenfermeria.org       +34 956 517 107      C/ Velarde 6, 1B -51001 Ceuta      
 

Otras webs relacionadas con la sanidad
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -

PSN
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Dirección
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
Teléfono
+34956517107 | +34956513840 
Fax
 
Email
coleg51@consejogeneralenfermeria.org
             
Web
http://www.colegioenfermeriaceuta.com 
Horario
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. | Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.
De Junio a Septiembre en horario de mañana
 
 
Copyright © 2018 - 2021 | colegioenfermeriaceuta.com - Content All Rights Reserved