Ceuta 8/8/2022 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta    





MANIFESTACION2.png

NOTICIAS   NOTA DE PRENSA   NACIONALES 
COLG. ENFERMERIA CEUTA  10/06/2022
18-J, ¡LAS ENFERMERAS DECIMOS BASTA YA!
SABADO 18 DE JUNIO, 11:00 H. ¡¡MANIFESTACIÓN!!





Las enfermeras españolas están hartas del ninguneo, de la precariedad laboral, de que no se reconozca su nivel académico, de que se les impide estar donde se toman las decisiones y lo quieren demostrar en una manifestación que ha convocado para el próximo 18 de junio Unidad Enfermera, que aglutina a todos los ámbitos de la profesión: organización colegial, sindicato Satse, sociedades científicas, gestores, estudiantes y decanos. 

 

En rueda de prensa, los responsables de los principales organismos y organizaciones que representan a las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país explicaron que han decidido organizar esta manifestación tras constatar que las administraciones públicas y partidos políticos no han aprendido nada de la grave crisis sanitaria sufrida por el COVID-19 y siguen sin priorizar la mejora de la atención sanitaria y cuidados a los más de 47 millones de personas de nuestro país. 

 

Como explicaba Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, encargado de leer el manifiesto de convocatoria de las movilizaciones, se ha lanzado esta protesta “como respuesta a la grave situación de salud por la que está atravesando la sociedad y el nulo reconocimiento que desde las diferentes instituciones públicas y privadas hacen con relación a la aportación específica e imprescindible de las enfermeras”. 

 

Su objetivo no es otro que “dignificar tanto los cuidados profesionales como a las enfermeras que los prestan desde cualquier ámbito de atención”. Para ello se debe “planificar, desde la racionalidad de las necesidades reales de cuidados que plantea la comunidad, el establecimiento de las categorías y dotaciones de plantillas que permitan responder con calidad y seguridad que actualmente no se dan, provocando una ausencia de estrategias de salud basadas en la promoción y la educación para la salud y un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales", subraya el presidente de las 325.000 enfermeras españolas. 

 

Entre sus reivindicaciones están el reconocimiento del nivel A1 de la administración para las enfermeras, acabar con las agresiones que sufren estas profesionales propiciando entornos seguros de trabajo, o buscar soluciones a los retos que tienen las enfermeras docentes e investigadoras y de los profesionales clínicos docentes en el ámbito universitario. 

 

Desde Unidad Enfermera se entiende que “se ha llegado a un punto de no retorno que no nos deja otra alternativa que la de plantear una manifestación masiva de enfermeras que sea capaz de visibilizar no tan solo el malestar, sino la seria preocupación por las consecuencias que todo ello tiene en la población”. 

 

Detalles de la manifestación 

 

Manuel Cascos, presidente de Satse se encargaba de concretar los datos de una manifestación que se realizará el 18 de junio, a las 11 de la mañana. “Saldrá de la calle Jacinto Benavente, en dirección al Congreso para terminar en el Ministerio de Sanidad, donde los convocantes daremos cumplida información de nuestras reivindicaciones”, explicaba Cascos. 

 

Una convocatoria “abierta al conjunto de la sociedad, que no esté de acuerdo con la situación que vive nuestro sistema sanitario y con el bloqueo del desarrollo de las enfermeras y enfermeras”. Para que esta manifestación sea histórica tienen previsto poner autobuses en todas las autonomías y provincias, de lo que se informará en todos los centros de trabajo. “Nos dirigiremos también por escrito a todas las organizaciones de usuarios, de pacientes, de enfermos, queremos que esté presente toda persona de bien que no esté conforme con cómo está nuestro sistema sanitario”, señalaba el presidente del Satse. “La situación de los compañeros en todos los ámbitos: en la atención, en la universidad, en la gestión, en la investigación, es insostenible, por ello confiamos en que esta manifestación sea histórica”, concluía Cascos. 


Convocantes 

 

Esta histórica manifestación por la sanidad y sus profesionales ha sido convocada por Unidad Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE). 

 

Se trata de la primera de las acciones que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses, con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad de las personas, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros. De hecho, Manuel Cascos no descartaba “ninguna acción de las previstas en nuestro Estado de derecho”, en clara alusión a una posible huelga entre las enfermeras, “en función de cómo evolucionen los acontecimientos”. 

 

La multitudinaria manifestación, en la que también se espera contar con la presencia de distintas asociaciones de pacientes, usuarios y ciudadanos/as, se iniciará, a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid. 

 

En el trascurso de la manifestación se hará hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse de manera urgente, como es acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales. 

 

También se denunciará el grave problema de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras y enfermeros de nuestro país a diario, demandando entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional. Distintas encuestas concluyen que ocho de cada diez profesionales enfermeros han sido víctimas de un episodio de violencia a lo largo de su trayectoria profesional. La necesidad de desarrollar las especialidades de enfermería y los diplomas de acreditación y acreditación avanzada. 

 

Otro asunto prioritario, y de justicia y dignidad para las enfermeras y enfermeros, es acabar con la grave discriminación que sufren al no pertenecer al Grupo A , sin subgrupos,  lo que impide su desarrollo y avance profesional, a pesar de que, a raíz de la implantación del Espacio de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España se han extinguido los planes de estudios de Licenciatura y Diplomatura, y todas las enfermeras y enfermeros ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios. 

 

Asimismo, los estudiantes de Enfermería sufren numerosos problemas a la hora de cursar sus estudios universitarios, como son la falta de medios y de suficientes profesores en las facultades, así como las dificultades existentes para poder realizar sus prácticas con calidad, solvencia y garantías de cara a obtener los conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional. 

 

Los representantes de Unidad Enfermera resaltaron que la actual situación de nuestro sistema sanitario y de las enfermeras y enfermeros es “absolutamente insostenible” y apuntaron que, si no se adaptan con carácter urgente las medidas actuaciones y necesarias, todas las personas que en algún momento de su vida necesitan atención y cuidados serán los “grandes perjudicados”. 

 

Unidad Enfermera considera que las distintas administraciones públicas y partidos políticos no están desarrollando los compromisos adquiridos en lo peor de la crisis del Covid-19 para mejorar y reforzar nuestro sistema sanitario, y, por tanto, están “dejando a su suerte” a las más de 47 millones de personas de nuestro país y a las enfermeras y enfermeros que, antes, durante y después de la pandemia, han demostrado su dedicación y compromiso por atender y cuidar lo mejor posible a toda la sociedad. 

 

La manifestación prevista para el próximo 18 de junio es una más de las distintas acciones reivindicativas y de defensa de la profesión y de la sanidad que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad del paciente, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de enfermeras y enfermeros. 









     


Otras web relacionadas con sanidad
logo-eics.png
  E.I.C.S.  
PSN.png
  PSN  
SALUSPLAY.png
  SALUSPLAY  
CONSEJO.png
  C.G.E.  
ON.png
  ON-ENFERMERIA  
 
DDF
SEDE COLEGIAL PUBLICACIONES
 
  Noticias
Galerías
Hemeroteca    
         
FORMACIÓN SEDE ELECTRÓNICA    
  Formación presencial
Formación Online
Formación mixta
Como colegiarse
Alta colegial
Área privada
   
EMPLEO LEGAL    
  Ofertas de empleo Bolsas de trabajo Aviso Legal
Protección de datos
Privacidad    
REDES SOCIALES
Twitter  
 
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Dirección
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
Teléfono
+34956517107 | +34956513840 
Email
coleg51@consejogeneralenfermeria.org
Web
www.colegioenfermeriaceuta.com
Horario
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.
De Junio a Septiembre en horario de mañana
Copyright © 2018 - 2022 | colegioenfermeriaceuta.com - Content All Rights Reserved