NOTICIAS       HEMEROTECA   
 
ESTAS AQUÍ: INICIO / NOTICIAS
NOTICIAS
NOTA DE PRENSA / NACIONALES 


Editor COLG. ENFERMERIA CEUTA
Fecha de publicación 10/11/2020

Documento adjunto
NOTA PRENSA GUIA DIABETES TIPO 2


Nombre de la galería




   <<<       >>>   

NUEVO MANUAL GRATUITO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIABETES TIPO 2


Recomendaciones prácticas a disposición de las 316.000 enfermeras de nuestro país.

El 14 por ciento de los españoles mayores de edad tiene diabetes mellitus tipo 2,
tasa que asciende a casi el 20 por ciento en los mayores de 65 años.

▪ En un horizonte de apenas 15 años será una cuarta parte de los mayores de 65 años
los que sufran diabetes y ellos mismos y el sistema sanitario deberán afrontar las
complicaciones que causa la enfermedad en pacientes sin un adecuado control.

▪ Esta guía desarrollada por el Consejo General de Enfermería, a través de su Instituto de Investigación, y con la colaboración de Lilly, aporta una visión clara sobre el adecuado manejo de la diabetes mellitus por parte de las enfermeras como
profesionales integrantes de un equipo multidisciplinar.

▪ “La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y sobre la que incide
positivamente la educación para la salud que llevan a cabo las enfermeras. Con este
manual ponemos en manos de los profesionales un valioso instrumento de
orientación y ayuda, una visión clara, concisa y accesible sobre el manejo de la
dolencia por parte de las enfermeras”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente
del Consejo General de Enfermería.


CEUTA, 9 de noviembre de 2020.- Mejorar el control de la gran cantidad de pacientes quetienen diabetes en España, lo que ayudará a reducir las complicaciones que sufren, es uno de los principales objetivos que persigue el nuevo manual sobre el manejo de la diabetes tipo 2 que se va a distribuir de forma gratuita a las 316.000 enfermeras españolas. La guía del Consejo General de Enfermería y su Instituto Español de Investigación Enfermera -con la colaboración de Lilly- recoge todas las claves para mejorar la educación terapéutica al paciente, las nuevas tecnologías aplicadas a este campo y, en general, estrategias para mejorar el manejo de la diabetes desde la perspectiva de la enfermería como miembro del equipo multidisciplinar involucrado en el seguimiento de estos pacientes. 

La nueva guía forma parte de la nueva colección de recomendaciones prácticas y manuales de actuación del Consejo General de Enfermería, elaboradas por grades expertos en cada área terapéutica, que se ponen al servicio de las enfermeras y enfermeros de forma gratuita y accesible con el fin de mejorar el abordaje de numerosas patologías.

La diabetes es una enfermedad con un alto impacto y un gran consumo de recursos del sistema sanitario debido a su alta prevalencia. Afecta a cerca de 347 millones de personas en todo el mundo.  Se estima que en apenas una década uno de cada diez adultos padecerá esta dolencia crónica. Casi el 20 por ciento de los mayores de 65 años en España presenta esta condición y en menos de quince años serán el 25 por ciento, una cuarta parte de los mayores, y el 35% en 2066, unos 14 millones de españoles mayores de 65 años serán diabéticos.

“La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia y sobre la que incide positivamente la educación para la salud que llevan a cabo las enfermeras. Con este manual ponemos en manos de los profesionales un valioso instrumento de orientación y ayuda, una visión clara, concisa y accesible sobre el manejo de la dolencia por parte de las enfermeras”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

La diabetes mellitus es un ejemplo paradigmático de enfermedad crónica que afecta a todas las edades y condiciones sociales. Requiere atención sanitaria continuada, educación terapéutica para la autogestión del tratamiento, ayuda a la prevención y tratamiento de las complicaciones agudas (hipoglucemia e hiperglucemia), despistaje de las complicaciones crónicas asociadas: retinopatía (primera causa de ceguera en el mundo occidental), nefropatía (primera causa de insuficiencia renal crónica), neuropatía y vasculopatía (primera causa de amputaciones no traumáticas en las extremidades inferiores y de disfunción sexual). Además, el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) aumenta entre 2-4 veces en las personas con diabetes.

Por parte de Lilly, la farmacéutica que colabora en la edición de esta guía, Miriam Rubio, responsable médica del área de Diabetes, señala que “la diabetes requiere un seguimiento estrecho por parte de un equipo multidisciplinar que ayude a los pacientes a mantenerla bajo control y así prevenir las complicaciones que puede causar. Por este motivo es una satisfacción que el Consejo General de Enfermería y Lilly hayan elaborado este manual que va a facilitar a las enfermeras unas guías de actuación claras”.

El manual cuenta con una serie de códigos QR (también llamados BIDI) que dan acceso a través de nuestro teléfono móvil a una serie de vídeos explicativos que complementan y amplían el contenido al mostrar todo tipo de técnicas y procedimientos.
 





#NOTAS DE PRENSA 
   
Ceuta       28/2/2021      coleg51@consejogeneralenfermeria.org       +34 956 517 107      C/ Velarde 6, 1B -51001 Ceuta      
 

Otras webs relacionadas con la sanidad
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -

PSN
COLEGIO DE ENFERMERIA DE CEUTA -
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Dirección
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
Teléfono
+34956517107 | +34956513840 
Fax
 
Email
coleg51@consejogeneralenfermeria.org
             
Web
http://www.colegioenfermeriaceuta.com 
Horario
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. | Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.
De Junio a Septiembre en horario de mañana
 
 
Copyright © 2018 - 2021 | colegioenfermeriaceuta.com - Content All Rights Reserved