Ceuta 4/10/2022 coleg51@consejogeneralenfermeria.org +34 956 517 107 C/ Velarde 6, 1B - 51001 Ceuta    





hemo2.jpg

NOTICIAS   NOTA DE PRENSA   NACIONALES 
FRANCISCO JAVIER  03/03/2020
EL CGE PRESENTA LA PRIMERA GUIA SOBRE HEMOCULTIVOS.
El CGE presenta la primera guía sobre hemocultivos que evitará muertes, hospitalizaciones y tratamientos innecesarios, incluso en coronavirus



Ofrecer la mejor evidencia científica en forma de recomendaciones, unificar la práctica clínica, mejorar la calidad asistencial y garantizar la seguridad clínica de los pacientes con infección o con sospecha de infección. Esos son los objetivos de la primera Guí­a de Práctica Clí­nica Enfermera sobre Hemocultivos, que ha elaborado el Instituto Español de Investigación Enfermera, que ha presentado esta mañana el Consejo General de Enfermería.

La detección de la bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo) constituye una de las prioridades de los servicios sanitarios en todo el mundo, dada su importancia diagnóstica y pronóstica ya que se asocia con una elevada mortalidad y elevados costes sanitarios. De hecho, las bacteriemias suponen en torno al 25% de todas las sepsis graves, una infección sanguínea que tiene una mortalidad de entre el 8 y el 25% de los afectados independientemente de su edad. En el caso de un shock séptico, el porcentaje de mortalidad puede llegar a ser del 55%. Cada día se registran entre dos y seis nuevos casos de sepsis grave por 100.000 habitantes.

“El hemocultivo es un método diagnóstico para la detección de bacterias y otros microorganismos en sangre. No es necesario reiterar que las enfermeras juegan un papel fundamental en la prevención, cuidado y seguimiento del paciente con infección, ya que son los profesionales sanitarios que realizan la recogida de muestras sanguíneas para hemocultivos, y en caso de diagnóstico de infección, administran el tratamiento correspondiente”, ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, durante su intervención.

Asimismo, ha aplaudido el enorme valor de esta guía, que “da respuesta a las preguntas más relevantes que se pueden realizar los profesionales de enfermería frente a un enfermo que precisa extraer una muestra de hemocultivo”.

Tal y como explica Marcio Borges, coordinador nacional de Código Sepsis, una de las entidades que avala esta guía, “en el 100% de los casos de sepsis, tras la sospecha clínica, hay que realizar un hemocultivo, que es el que determinará la necesidad de más pruebas microbiológicas e irá indicando el tipo de antibiótico que se debe emplear. Hacer bien los hemocultivos evita errores, impidiendo la contaminación de las muestras que nos pueden confundir. Por eso esta guía es importante, porque ayuda a homogeneizar y sistematizar la mejor forma de hacer la prueba, pues la información que nos da el hemocultivo nos permite pautar el tratamiento antibiótico, adaptarlo a la infección concreta, disminuyendo el espectro del antibiótico, lo que lo hará más efectivo, salvando vidas y reduciendo también costes al sistema”.

Es más, para Borges, “una correcta atención integral de la sepsis incluso podría reducir la mortalidad de los pacientes infectados por el coronavirus Covid-19, porque la mortalidad secundaria a la mayoría de las infecciones está causada por la sepsis, lo que incluye a las bacterias multirresistentes, el ébola o la infección por coronavirus”.

[Guí­a de Práctica Clí­nica Enfermera sobre Hemocultivos]






     


Otras web relacionadas con sanidad
logo-eics.png
  E.I.C.S.  
PSN.png
  PSN  
SALUSPLAY.png
  SALUSPLAY  
CONSEJO.png
  C.G.E.  
ON.png
  ON-ENFERMERIA  
 
DDF
SEDE COLEGIAL PUBLICACIONES
 
  Noticias
Galerías
Hemeroteca    
         
FORMACIÓN SEDE ELECTRÓNICA    
  Formación presencial
Formación Online
Formación mixta
Como colegiarse
Alta colegial
Área privada
   
EMPLEO LEGAL    
  Ofertas de empleo Bolsas de trabajo Aviso Legal
Protección de datos
Privacidad    
REDES SOCIALES
Twitter  
 
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE CEUTA (Q1166008-A)
Dirección
Calle Velarde, 6, 51001 Ceuta / 1º B
Teléfono
+34956517107 | +34956513840 
Email
coleg51@consejogeneralenfermeria.org
Web
www.colegioenfermeriaceuta.com
Horario
Mañanas:L, M, X, J, V de 09:30 a 13:30 h. Tardes: L, M, X, de 17:00 a 19:00 h.
De Junio a Septiembre en horario de mañana
Copyright © 2018 - 2022 | colegioenfermeriaceuta.com - Content All Rights Reserved